Madrid Capital Govtech: govtech para digitalizar, agilizar y dinamizar

La ciudad quiere ser Capital Govtech y anuncia la creación de una unidad especializada

Sofia Silva Carballido
publictechlab

--

El pasado 10 de diciembre de 2020 tuvo lugar el primer Foro Govtech de la ciudad de Madrid, el punto de partida de la nueva estrategia de transformación del Ayuntamiento de Madrid

El evento estuvo encabezado por el Alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y organizado en colaboración con OS City y el IE PublicTech Lab, con el objetivo de visibilizar el potencial govtech de la ciudad de Madrid y articular los actores de este ecosistema: el gobierno local, los emprendedores, las corporaciones, los inversores y las universidades.

“El conocimiento digital que aporta el ecosistema govtech es clave para recuperar el futuro que la pandemia ha querido arrebartarnos y para crear un futuro más resiliente y con mejores soluciones para los ciudadanos de Madrid”, planteaba el Alcalde.

El denominado ecosistema govtech ha ido ganando tracción a nivel internacional durante los últimos cinco años y países como Reino Unido, Lituania, Francia, Singapur, Canadá o Corea han sido pioneros en la incorporación de una estrategia govtech de forma central en sus gobiernos. Fernando de Pablo, director de la Oficina Digital del Ayuntamiento de Madrid, explicó en su entrevista con Idoia Ortiz de Artiñano, directora del PublicTech Lab, por qué Madrid quiere ser Capital Govtech y anuncia la creación de una Unidad Govtech dedicada a ello.

Fernando de Pablo indicaba que “el ecosistema govtech, impulsado por el conocimiento digital, el uso de los datos y la nuevas forma de colaboración público-privada encaja a la perfección con la misión del Ayuntamiento de ofrecer mayores y mejores servicios digitales a ciudadanos y empresas de Madrid, especialmente en el actual contexto de disrupción”.

El espacio govtech se presenta como una herramienta para transformar Madrid y su ayuntamiento. Dentro de la administración, la estrategia govtech impactará directamente en los ya existentes procesos de innovación abierta, incorporando mayor conocimiento digital entre los trabajadores públicos y nuevos proveedores digitales con soluciones apoyadas en las nuevas tecnologías y los datos; en la contratación, impulsará el uso de herramientas como la Compra Pública Innovadora y promoverá el uso de sandboxes regulatorios, presupuestos reservados para el pilotaje y la experimentación dentro de la administración, así como metodologías de trabajo ágiles. Además, el ecosistema govtech, de naturaleza colaborativa, impulsará el trabajo transversal dentro del ayuntamiento en materia digital y permitirá aunar a los actores del contexto privado — startups, corporaciones, pymes digitales, universidades, aceleradoras, entre otros — para identificar, diseñar, crear y ofrecer de forma colaborativa mejores servicios a la ciudadanía. “La colaboración entre el contexto público y privado es una obligación demandada por la sociedad”, señalaba Fernando de Pablo. Añadía que la creciente comunidad internacional, también representada en el primer panel del Foro Govtech Madrid, proporcionará un espacio para compartir experiencias y buenas prácticas entre organismos públicos, instituciones internacionales y ciudades, con el objetivo de aprender de los que han avanzado y aportar a la conversación.

El ayuntamiento es la entidad que más cerca está del ciudadano”, mencionaba Matilde García Duarte, Coordinadora General del Ayuntamiento de Madrid y moderadora, en la apertura del primer panel, “Govtech como palanca de transformación pública”, conformado por la más alta representación de la comunidad govtech en organismos internacionales. Una comunidad con amplia experiencia y evidencia del potencial de este ecosistema para la transformación digital de las entidades públicas. Bárbara Ubaldi, jefa de la Unidad de Gobierno Digital y Datos de la OCDE, señalaba que en el recién publicado Indice de Gobierno Digital de la OCDE, los países en los cuatro primeros puestos habían apostado por una estrategia govtech:

“Los países en el top del Índice han incorporado conceptos govtech para avanzar en la madurez de su gobierno digital, como la capacidad de actuar como plataforma, el estar impulsado por los datos, el poner en el centro la necesidad del ciudadano e incorporar metodologías ágiles como la CPI, la experimentación, la iteración y por ende la agilidad”.

Asimismo, Ubaldi indicaba que para crear valor es fundamental que la colaboración público-privada funcione, ya que actores como las startups, scaleups y pymes digitales pueden aportar agilidad y ofrecer soluciones apalancadas en datos. En esta línea, Miguel Porrúa, coordinador del clúster de gobierno digital y datos del Banco Interamericano de Desarrollo comentaba que el viaje de Madrid hacia una estrategia govtech puede servir de referencia para muchas ciudades de población similar en Latinoamérica con menores niveles de digitalización a día de hoy. Y desde Colombia, Carlos Santiso, director de innovación digital del Estado de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, destacaba que el potencial de Madrid es enorme:

“Es un espacio urbano con un gran ecosistema emprendedor que puede apoyarse en los datos para crear nuevos espacios económicos, utilizar la compra pública como catalizador de la innovación pública y diversificar el mercado de proveedores de la administración, dinamizando también por ende el mercado de scale-ups y startups de la ciudad”.

Cuando hablamos de govtech, hablamos del matrimonio entre dos mundos dispares: las startups digitales que utilizan datos y nuevas tecnologías y las administraciones públicas de naturaleza burocrática. Ante la demanda y el afán de modernización del sector público ambos deben encontrarse, no sólo para digitalizar sino para agilizar y dinamizar el estado apalancando nuevas soluciones digitales, explicaba Santiso. Por otro lado, Natalia Aristimuño, jefa de la Unidad de Interoperabilidad de la Comisión Europea, destacaba la necesidad de traer innovación en la forma de diseñar los servicios y de ofrecerlos, más allá de la tecnología concreta:

“Se trata de cambiar la forma de trabajar y de implicar a startups con esa forma ágil de proceder, siempre dentro de los esquemas y principios europeos”.

El segundo panel, arrancaba con la pregunta “¿cómo impulsar el ecosistema govtech madrileño?” y recogía una representación del ecosistema govtech emprendedor. Irene Gómez, directora de Innovación Abierta de Wayra Telefónica, sugería que “los ecosistemas se magnetizan, no tienen sentido por separado, por lo que para generar una red govtech en Madrid es necesaria la colaboración entre ecosistemas emprendedores”. Desde Wayra, han invertido en 53 startups destacadas en la Lista Govtech 2020. Jesús Cepeda, moderador y CEO de OS City, insistía en que “la idea es promover actores a todos los niveles — administrativo, académico, de inversión y emprendedores — para visibilizar que el universo govtech es un tejido colaborativo”. Desde CREAS, primer fondo institucional de impacto social de España, Emilio Ayanz señalaba la importancia de invertir en ecosistemas de valor, como el govtech, porque “productividad también es poner foco en las personas y no sólo en el ahorro”. La inversión de impacto crea valor humano y pone en el centro a las personas y a su entorno:

“A través del ecosistema govtech las administraciones públicas son más receptivas a la necesidad de cambiar, al dinamismo y a actuar como grandes agentes de cambio”.

Startups como Unblur, Séntisis, Citibeats, o Electronic ID apuestan por la rentabilidad financiera sin renunciar al retorno social. “Tenemos que desde el inicio ampliar nuestro camino, tenemos que incorporar actores y perfiles diversos — desde contratación o adquisiciones a tecnología e innovación — para llegar más lejos, porque sus aportaciones son críticas para el funcionamiento de esta estrategia” señalaba César Buenadicha del BID Lab. Así mismo, Angel Niño, concejal delegado del Área de Innovación y Emprendimiento de Madrid, mencionaba que “govtech no se plantea como una moda pasajera, al contrario, o estás dentro de la ola o no estás”.

El broche final del encuentro lo marcaron Susana Malcorra, decana del IE School of Global and Public Affairs y Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación, en una conversación reflexiva sobre sus experiencias personales en la transición del sector privado al público. Ambas ex-ministras, coincidían en que la obsesión del sector privado por la entrega y la rendición de cuentas les resultó de gran valor en los procesos más complejos de la administración pública, como el de la transformación digital.

“Parte del éxito de los planes es que sean flexibles y medibles, con indicadores claros para rendir cuentas a la sociedad y que tengan impacto en la ciudadanía”, mencionaba Cristina Garmendia.

Susana Malcorra, destacaba de su experiencia: “reconocer los aportes de la experiencia privada, pero sin dejar de lado la particularidad de la administración pública”.

El foro cerró con la reflexión de que la colaboración entre actores tan diversos es posible. En este caso el Ayuntamiento de Madrid, administración pública, el IE PublicTech Lab — primer centro académico govtech de Iberoamérica — y OS City — startup govtech de referencia — han unido sus esfuerzos para avanzar la agenda govtech en la ciudad de Madrid. Una agenda liderada por la Oficina Digital de Fernando de Pablo y que tiene por delante la creación de la Unidad Govtech del Ayuntamiento de Madrid y su estrategia.

El Foro Govtech Madrid es un evento del Ayuntamiento de Madrid organizado por OS City e IE PublicTech Lab. Para más información visita madridcapitalgovtech.com.

--

--

Sofia Silva Carballido
publictechlab

Govtech at PublicTech Lab | Intersecting global affairs, new technologies and digital government.